Bienvenidos

Bienvenidos

Ante todo, un muy cordial saludo a la persona o las personas que estan viendo este blog, aquí presentaremos un tema muy importante, en el cual la mayoría del planeta se basa, y es "La Familia", pero. ¿Que es la familia?, de manera textual se puede decir que la familia es "el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado", esto nos da a entender que es de suma importancia para nuestra sociedad, y que es beneficiada con la ayuda y protección del estado, pero la familia no es solo eso, podemos decir también que es también "un grupo de personas que se respeta y ama" La familia en la mayoría de los casos es bastante numerosa y por consiguiente no toda la familia cabe dentro de una misma casa. En nuestro hogar solo está un grupo reducido de la familia. Las tías y los tíos viven con sus esposos, esposas e hijos en otra casa, formando así cada uno de ellos una nueva familia. En el hogar no solo vivimos, sino principalmente convivimos, esto quiere decir que en lo posible tratamos siempre de mantener buenas relaciones entre cada uno de los miembros, nos amamos, respetamos, en fin procuramos el bien para todos.

"Algunas personas dicen que la familia no es solo aquellos que tengan tu misma sangre, por asi decirlo, ya que puede existir el caso de que nunca puedas convivir con cierta persona de tu grupo familiar, el bienestar de aquellos que son demasiado importantes para ti, esas personas que siempre han estado para ti, incluso en los momentos mas difíciles, dando apoyo siempre, eso también puede ser algo parecido a lo que es La Familia"

-Llegando a concluir esta "entrada", explicaremos profundamente acerca de lo que es la familia, ya que somos un grupo de estudiantes universitarios, a los cuales les fue asignada esta tarea, pero no solo por nota, si no tan solo por tener un verdadero conocimiento de lo que es la familia.


Unefa "Excelencia Educativa"
Sección "E" del 1er Semestre de Ing. En telecomunicaciones.

La Familia

La Familia

La 
familia, 
como
 grupo 
primario, 
constituye 
el 
denominador
 común
 de 
todas 
las 
sociedades 
conocidas.
 La 
vida 
humana,
 sea
 donde 
fuere, 
es 
siempre 
familiar, 
aunque 
en 
las 
sociedades 
modernas 
industriales
 o 
post-industriales 
la 
influencia 
de 
la 
familia 
se 
halle 
atenuada 
por 
la 
presencia 
de 
numerosos 
grupos
 e
 instituciones 
que 
intervienen 
en 
la 
socialización
 de 
las 
personas.
 La
 familia, 
en 
cualquier 
sociedad, 
está
 formada
 por
 un
 grupo
 de
 personas,
 vinculadas
 entre
 sí
 por
 lazos
 de
 matrimonio
 y
 de
 descendencia,
 que 
comparten 
un 
mismo 
hogar, 
entendido
 este 
último
 hecho 
en 
su 
acepción 
más 
amplia.

La
 crianza
 y
 socialización
 del
 ser
 humano
 en
 el
 seno
 de
 una
 familia
 es
 el
 resultado
 del condicionamiento
 dado 
por 
el 
hecho 
de 
su
 nacimiento 
inmaduro, 
de 
lo 
que 
se 
sigue
 la 
necesidad
 que
tiene 
de 
protección 
en 
los 
primeros 
años 
de 
la 
vida.

En 
términos 
generales, 
el 
ser 
humano
 cuenta 
con 
dos 
familias 
de 
referencia. 
En
 primer
 lugar, 
la 
familia
 en 
la 
que 
el 
individuo 
nace 
y 
se 
cría, 
a 
la 
cual
 denominamos
 familia 
de 
orientación. 
En 
segundo 
lugar, 
la
 familia
 que
 genera
 él
 mismo
 con
 su
 pareja
 y
 su
 descendencia,
 a
 la
 cual
 llamamos
 familia
 de
procreación.

jueves, 17 de mayo de 2012

Características de las Familias Venezolanas



La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores. Cada familia es diferente, unas más numerosas que otras, con costumbres y tradiciones diferentes, pero finalmente todos tenemos una, aquí te muestro unas cuantas fotos de las muchas familias que hay en el mundo.

En lo Moral:

Se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto.

El primer principio moral se encuentra escrito en el ser de los niños desde el primer momento de su existencia. Este principio, que los antiguos llamaban sindéresis, es el que indica: "hacer el bien y evitar el mal". No es posible dar a nuestros hijos una educación adecuada, si no pensamos en darles los elementos para auto-conducirse en libertad, y un elemento muy importante en este sentido es la formación de la conciencia moral. Es necesario despertar en los hijos la responsabilidad por sus actos, por lo cual es conveniente que las sanciones sean en orden a reparar el daño producido por la falta.

En lo Social:

Como todo sistema de orden social, la familia está interrelacionada con otros sistemas. La familia es un sistema abierto que intercambia energía e información con su medio.

La familia constituye la célula básica de la sociedad, “constituye un micro-sistema funcional sujeto a leyes y normas que responden a las necesidades internas del grupo y a su vez refleja la realidad externa”

La sociedad, la familia  y el individuo se están influyendo y condicionando  recíprocamente, la relación entre ellos tiene un carácter  dialéctico, pero el papel  determinante lo tiene la estructura socio-económica de la sociedad.

        La familia es un valor social permanente que se encuentra inmersa en una cultura nueva y sus miembros han cambiado porque se mueven en unas circunstancias históricas radicalmente distintas a las de antaño. Los desafíos socio-culturales de hoy, especialmente la globalización, influyen decididamente sobre el grupo familiar, modificando las pautas de su conducta. La familia no es una realidad cerrada en sí misma que exista al margen de lo que sucede en la cultura de hoy. Solamente si la sabemos enmarcar debidamente en el actual marco cultural, como hemos intentado hacer en este artículo, la podremos comprender adecuadamente.

Matrimonio:

Constituye la institucionalización de las relaciones que tienen por base la unión intersexual. La institucionalización de esta unión entre un hombre y una mujer se logra en virtud de un acto jurídico, es decir, un acto voluntario, lícito, que tiene por fin inmediato establecer las relaciones jurídicas conyugales.

Formas religiosas y formas civiles: el matrimonio siempre ha estado estrechamente ligado a las creencias religiosas de los pueblos. La separación entre el orden de la fe y el orden político es relativamente reciente.

El matrimonio en el derecho canónico. El derecho canónico concibe al matrimonio como una institución del derecho natural que fue elevada por Jesucristo a la categoría de sacramento. Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad (equivalente en el concepto canónico a monogamia) y la indisolubilidad en vida de los esposos.

Naturaleza jurídica del matrimonio. Es un acto jurídico matrimonial y no un contrato en la noción tradicional. Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el consentimiento de los contrayentes pero integrado por la actuación también constitutiva del oficial público encargado del Registro Civil o de la autoridad competente para celebrar el matrimonio, para hacer efectivo un control de legalidad de parte del Estado.

También se ha aludido al matrimonio como institución, pero de este modo no se considera al acto jurídico como fuente de relaciones jurídicas, sino al estado de familia en sí o, a las relaciones jurídicas matrimoniales que se constituyen a partir del acto jurídico matrimonial.

El matrimonio como acto jurídico está constituido por el consentimiento de los contrayentes y por el acto administrativo que implica la intervención de la autoridad competente para celebrar el matrimonio.




6 comentarios:

  1. Encontre esta caracteristica...

    EN LO LEGAL :

    La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra constitución, el código civil, en la ley orgánica de protección del niño y del adolescente, en la ley de adopción y otras.

    La constitución nacional establece que el estado protegerá la familia como célula fundamental de la sociedad, protegerá el matrimonio, favorecerá la organización del patrimonio familiar, facilitando a cada familia la adquisición de su vivienda cómoda e higiénica

    El código civil desarrolla la legislación sobre las diferentes instituciones familiares, matrimonios, filiación, etc.

    La Lopna contiene las normas referentes a los menores de edad la patria potestad, la protección que el estado da al menor, los menores en situación irregular, la administración de justicia en caso de minoridad.

    La ley de adopción se refiere a los requisitos, tramites, efectos y extinción de la adopción.



    http://lafamiliavenezolana.galeon.com/caracteristicas.htm

    ResponderEliminar
  2. Características generales de la Familia
    ¿Es tu familia una familia sana? Si cada uno de los elementos siguientes está presentes en tu vida familiar, tu familia es una familia sana y saludable. Si por el contrario,uno o más de ellos no están presentes, entonces hay que prestar mucha atención y buscar ayuda si es necesario.

    •Apoyo y confianza.
    Los miembros de la familia se apoyan mutuamente. Nadieimpone puntos de vista o decisiones. Todos tienen plena confianza en sí mismos.
    •Respeto.
    Se respetan los espacios íntimos, las opiniones, los derechos. Losmiembros de la familia son personas en todo el amplio sentido de la palabra.
    •Auto estima.
    La auto estima propia y de cada miembro se incrementa. No sehace nada que vaya a menguar el bienestar del otro. Se enseña a los niños acrecer con una buena auto estima.
    •Compañerismo.
    Se comparten las decisiones y responsabilidades. No setoman las decisiones por separado, sino que se involucran todos los miembrosde la familia.
    •Comunicación.
    Hay un ambiente sano de comunicación. No hay abusosverbales. Todos los miembros se sienten libres de compartir sus ideas, pensamientos y opiniones libremente

    Características de una Familia Urbana:
    •Menos número de miembros.
    •Reglas familiares más flexibles.
    •Roles de actividades específicos.
    •Mayor desapego a la familia.
    •Menos responsabilidades dentro del núcleo familiar.
    Características de una Familia Rural:
    •Mayor apego a la familia.
    •Familias más extensas, no sólo hijos, sino además abuelos, tíos, etc.
    •Reglas familiares muy marcadas.
    •Todos juegan un rol dentro de la familia.
    •Mayor cooperación en las labores propias de la familia.

    Link: http://es.scribd.com/RomiOsio/d/441106-La-familia

    ResponderEliminar
  3. En
 todas
 las
 sociedades
 existe
 el
 concepto
 de
 matrimonio,
 entendido
 como
 una
 alianza
 entre
 cónyuges.
 Al
 igual
 que
 la
 familia
 constituye
 una
 forma
 de
 agrupación
 social
 tan
 estandarizada
 en
 la
 vida 
social 
que 
determina
 la 
existencia 
de 
una
 institución, 
el 
matrimonio 
comporta
 una 
forma
 de 
unión entre
 los
 seres
 humanos
 tan
 marcadamente
 frecuente
 que
 genera,
 igualmente,
 una
 institución.

    ¿Es
 el
 matrimonio
 la
 estructura
 más
 simple
 de
 la
 vida
 social?
 A
 las
 estructuras
 más
 simples
 de
 los
 sistemas 
de 
parentesco 
se 
las 
denomina
 átomos
 del 
parentesco, 
de 
acuerdo
con
 la 
denominación 
que 
les 
dio 
C.
Lévi‐Strauss.
 Sin 
embargo,
 al 
menos, 
existen
 tres 
propuestas 
al 
respecto. 
La 
de 
A. 
R. 
Radcliffe‐Brown, que vendría siendo "Familia Conyugal2", la 
de 
R. 
Fox , que se denomina "Grupo Genitrix-Prole" 
y 
la 
del 
propio
 C. 
Lévi‐Strauss que es la "Alianza Matrimonial".

    ResponderEliminar
  4. Interpretar el comportamiento social venezolano es uno de los mayores retos que tenemos los estudiosos de la familia. Ante el reconocimiento generalizado de que la familia es diversa y cambiante en su estructura (Palacios y Rodrigo, 1998), es importante no caer en lugares comunes, tratar de identificar sus particularidades y las relaciones que se establecen en su seno, en especial, en aquéllas que pertenecen a los sectores populares, que constituyen la mayoría de la población.


    1: La base de la familia es el matrimonio, cuyo régimen está regulado por la ley.

    2: El origen de la familia es consecuencia de la naturaleza humana, según la ley una libre atracción entre personas de sexos diferentes.

    3: Las funciones más importantes de las familias se orientan a la procreación, educación y alimentación en común y sostenimiento de todos sus miembros con el producto del trabajo.

    4: La vida económica de la familia se agrupa alrededor del jefe los conyugues forman una sociedad patrimonial (gananciales).

    ResponderEliminar
  5. La familia venezolana en sus aspectos morales

    La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus miembros contraigan igualmente el matrimonio religioso ya que la religión mayoritaria de este país es la católica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religión en el seno de nuestra familia.

    Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos.

    Se presentan igualmente casos de descomposición familiar, aunque aislados. Entre estos casos están la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entre hermanos, el alcoholismo entre los progenitores e inclusive el incesto

    ResponderEliminar
  6. Segun Jaime rodriguez.

    La familia venezolana actual es el resultado de la integraci�n entre el espa�ol, el negro y el indio, durante la �poca de la conquista y la colonizaci�n. La base de la sociedad humana es la familia, su origen es el padre y la madre.
    La constituci�n de la familia tiene su origen en el matrimonio. En el matrimonio, un hombre y una mujer se unen, (es decir, se casan o contraen nupcias) conforme a la ley. En el acto de casarse, son contrayentes; cuando ya se han casado son c�nyuges. As� queda constituida en principio, la familia, que luego, con los hijos y sus descendientes, formar� una familia completa.
    En las sociedades modernas, la familia es monog�mica: un hombre puede tener una sola esposa, y una mujer un esposo, unidos en matrimonio. La familia monog�mica, tal como lo concebimos, puede clasificarse en:
    a) Familia nuclear: formada s�lo por el grupo de padres e hijos.
    b) Familia extendida: formada por un grupo que comprende a: padres, hijos y parientes consangu�neos y afines.


    http://formacionciuadadanaunesr.blogspot.com/2011/03/la-familia-venezolana_08.html

    ResponderEliminar