Bienvenidos

Bienvenidos

Ante todo, un muy cordial saludo a la persona o las personas que estan viendo este blog, aquí presentaremos un tema muy importante, en el cual la mayoría del planeta se basa, y es "La Familia", pero. ¿Que es la familia?, de manera textual se puede decir que la familia es "el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado", esto nos da a entender que es de suma importancia para nuestra sociedad, y que es beneficiada con la ayuda y protección del estado, pero la familia no es solo eso, podemos decir también que es también "un grupo de personas que se respeta y ama" La familia en la mayoría de los casos es bastante numerosa y por consiguiente no toda la familia cabe dentro de una misma casa. En nuestro hogar solo está un grupo reducido de la familia. Las tías y los tíos viven con sus esposos, esposas e hijos en otra casa, formando así cada uno de ellos una nueva familia. En el hogar no solo vivimos, sino principalmente convivimos, esto quiere decir que en lo posible tratamos siempre de mantener buenas relaciones entre cada uno de los miembros, nos amamos, respetamos, en fin procuramos el bien para todos.

"Algunas personas dicen que la familia no es solo aquellos que tengan tu misma sangre, por asi decirlo, ya que puede existir el caso de que nunca puedas convivir con cierta persona de tu grupo familiar, el bienestar de aquellos que son demasiado importantes para ti, esas personas que siempre han estado para ti, incluso en los momentos mas difíciles, dando apoyo siempre, eso también puede ser algo parecido a lo que es La Familia"

-Llegando a concluir esta "entrada", explicaremos profundamente acerca de lo que es la familia, ya que somos un grupo de estudiantes universitarios, a los cuales les fue asignada esta tarea, pero no solo por nota, si no tan solo por tener un verdadero conocimiento de lo que es la familia.


Unefa "Excelencia Educativa"
Sección "E" del 1er Semestre de Ing. En telecomunicaciones.

La Familia

La Familia

La 
familia, 
como
 grupo 
primario, 
constituye 
el 
denominador
 común
 de 
todas 
las 
sociedades 
conocidas.
 La 
vida 
humana,
 sea
 donde 
fuere, 
es 
siempre 
familiar, 
aunque 
en 
las 
sociedades 
modernas 
industriales
 o 
post-industriales 
la 
influencia 
de 
la 
familia 
se 
halle 
atenuada 
por 
la 
presencia 
de 
numerosos 
grupos
 e
 instituciones 
que 
intervienen 
en 
la 
socialización
 de 
las 
personas.
 La
 familia, 
en 
cualquier 
sociedad, 
está
 formada
 por
 un
 grupo
 de
 personas,
 vinculadas
 entre
 sí
 por
 lazos
 de
 matrimonio
 y
 de
 descendencia,
 que 
comparten 
un 
mismo 
hogar, 
entendido
 este 
último
 hecho 
en 
su 
acepción 
más 
amplia.

La
 crianza
 y
 socialización
 del
 ser
 humano
 en
 el
 seno
 de
 una
 familia
 es
 el
 resultado
 del condicionamiento
 dado 
por 
el 
hecho 
de 
su
 nacimiento 
inmaduro, 
de 
lo 
que 
se 
sigue
 la 
necesidad
 que
tiene 
de 
protección 
en 
los 
primeros 
años 
de 
la 
vida.

En 
términos 
generales, 
el 
ser 
humano
 cuenta 
con 
dos 
familias 
de 
referencia. 
En
 primer
 lugar, 
la 
familia
 en 
la 
que 
el 
individuo 
nace 
y 
se 
cría, 
a 
la 
cual
 denominamos
 familia 
de 
orientación. 
En 
segundo 
lugar, 
la
 familia
 que
 genera
 él
 mismo
 con
 su
 pareja
 y
 su
 descendencia,
 a
 la
 cual
 llamamos
 familia
 de
procreación.

viernes, 18 de mayo de 2012

Antropología



Antropología

Durante 
mucho 
tiempo, 
la 
definición 
pre-dominante 
de 
matrimonio 
en 
la 
antropología 
ha 
sido 
la 
que respondía 
al 
matrimonio 
europeo, 
aunque
 la 
misma 
estuviese 
presente 
también 
en
 otros 
lugares.

De
 este
 modo,
 una
 definición
 frecuente
 del
 matrimonio,
 en
 términos
 antropológicos
 fue
 la
 siguiente: “Se
 entiende
 por
 matrimonio
 la
 unión
 legítima
 entre
 un
 hombre
 y
 una
 mujer,
 tal
 que
 sus
 hijos
 sean
 reconocidos
 como
 descendientes
 legítimos
 de
 los
 progenitores”
 (Royal
 Anthropological
 Institute,
1951)

4 comentarios:

  1. Hola! chicos encontré un documento muy importantes sobre la familia venezolana es muy bueno aquí se los dejo.

    La familia

    Concepto: El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens"
    La Real Academia Española tiene tres definiciones para el término de familia:
    1. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
    2. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
    3. Hijos o descendencia.
    Constituye la unidad básica de la sociedad. En el núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. En una definición más concreta, la familia puede concebirse como un grupo de personas relacionadas por origen consanguíneo, por consanguinidad, por afinidad y por adopción. Que conviven o no bajo el mismo techo, contenidos por autoridad y dirección de un jefe. Sin embargo, el concepto de familia no obedece a un conjunto de palabras exactas sino que está condicionado por el tipo de sociedad en que se vive y la forma en que la familia, en su estructura, ha ido evolucionando.
    En Venezuela, el concepto de familia es visto de distintas concepciones. En primera instancia se asocia a una paternidad matriarcal, donde la mujer es muchas veces la autoridad principal del núcleo familiar. Montenegro y Salas señalan que en el país “la familia se proyecta como no fracturada y centrada alrededor de la madre” (2004). Hecho totalmente comprobable a través de la simple observación de nuestra sociedad actual, madres solteras que logran sacar a adelante a una familia entera, valiéndose de su capacidad para enfrentar el mundo, desarrollando capacidades y poniéndoles en prácticas en labores que le permiten surgir. La situación familiar en Venezuela se deriva de una serie de hechos que en mayor preponderancia apuntan a la infidelidad del hombre, tal como lo señalan los autores anteriormente citados. “Se constata que el hombre existe como un errante perenne que mantiene convivencia paralela y sucesiva con varias mujeres, conservando pareja estable sólo por períodos cortos” (2004).

    ResponderEliminar
  2. La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[1] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
    No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio gay..
    2. Tipos de Familia:
    * Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
    * Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
    * Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
    * Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
    * Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.
    * Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
    * Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
    * Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.
    * Familia Reconstituida (o también llamada ensambladas): es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía a lo menos un hijo de una relación anterior.
    * Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos o ambos tienen hijos previos.
    * La Familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es la que proviene la figura del padrastro o madrastra.
    * La Familia adoptiva es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.

    ResponderEliminar
  3. En muchas sociedades, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.
    3.Origen y Concepción:
    Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus. Las actividades de la agricultura obligan contar con muchos brazos, de allí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo. Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.
    Algunas características de vínculos de parentesco que se han dado en la historia:
    La horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.

    El matriarcado: El parentesco se da por la vía materna. La mujer-madre es el centro de la vida familiar y única autoridad. Su labor es cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca.
    El patriarcado: La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la línea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y niños.
    Familia extendida: Está basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás. En la residencia donde todos habitan, el hombre más viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando además su apellido y herencia a sus descendientes.

    ResponderEliminar
  4. Familia nuclear: También llamada "conyugal", está compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares están dados por sangre, por afinidad y por adopción. Habitualmente ambos padres trabajan fuera del hogar. Tanto el hombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en México).Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».


    4.Aspectos:
    Comenzando con el aspecto Moral la familia venezolana es: Una institucion en la cual las relaciones del grupo familiar estan orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos.
    Por otra parte el aspecto :Social en nuestro país la familia tiene funciones de socializacion, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicacion, criterios morales y distincion de los roles sociales.
    Con respecto al aspecto Legal: la familia venezolana goza de un amplio respaldo jurídico.

    ResponderEliminar